El famoso dembow, el ritmo del cual se habla en cada esquina es el protagonista de esta demanda.
Más de 30 artistas, productores y sellos discográficos han sido señalados en una demanda que radicó a finales de julio del 2022 la casa productora de “dancehall reggae” Steely & Clevie Productions en la que acusa de uso ilegal y de que se beneficiaron de elementos del ritmo del “dancehall jamaiquino” de Fish Market, lanzado en 1989, y que se conoce internacionalmente como “dembow”.
Aunque originalmente la demanda en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Central de California, por infracción de derechos de autor se enfocaba en el cantante puertorriqueño Luis Fonsi, alegando que varias de sus canciones tenían elementos en común con creaciones de Steely & Clevie Productions, esta se consolidó en una sola acción legal que incluye a múltiples y populares figuras del reguetón.
Entre las canciones señaladas de Fonsi, figuran “Bésame” feat. Myke Towers, “Calypso” feat. Stefflon Don, “Date La Vuelta” feat. Sebastián Yatra y Nicky Jam, “Despacito” feat. Daddy Yankee, “Despacito Remix ft. Daddy Yankee y Justin Bieber, “Échame La Culpa” ft. Demi Lovato, “Imposible” ft. Ozuna, “Perfecta” ft. Farruko, “Sola” y “Vacío” feat. Rauw Alejandro.
Se puede apreciar en la denuncia consolidada, que esta incluyó como material de apoyo unas imágenes de pentagramas que incluyen transcripciones de los “tracks” instrumentales, comparando el “riddim” de Fish Market con varias de las canciones señalas como infractoras.
Asimismo, otro grupo de reguetoneros demandados también incluye a los artistas internacionales Pitbull, Afrobros y El Chombo, por su canción “Dame tu cosita”, en la que también aparece el artista jamaiquino Cutty Ranks. En 2018, El Chombo lanzó otro remix de “Dame Tu Cosita”, junto con Pitbull y Karol G, quienes también aparecen en la demanda.